Qué es Permission Marketing

El Permission Marketing surge como respuesta a la menor permeabilidad de los usuarios a la publicidad debido al alto número de impactos que reciben a diario.

Los últimos estudios estiman que una persona recibe más de 3.000 impactos publicitarios al día. De ellos, sólo recuerda en torno a un 12%, lo que provoca que las marcas tengan cada vez más dificultades para influir en los consumidores.

En un escenario como éste, donde las medianas empresas no disponen de grandes presupuestos para bombardear a los usuarios mediante la publicidad de masas, resulta más eficiente centrar los esfuerzos de marketing en aquellos que han mostrado un interés previo en los productos o servicios de la empresa.

Qué es Permission Marketing

El término Permissión Marketing fue descrito por primera vez en 1999 por Seth Godin en su libro «Permission Marketing: Cómo convertir extraños en amigos y amigos en clientes».

Este concepto da lugar una estrategia de marketing en la que sólo se ofrece publicidad a aquellas personas que previamente han aceptado recibirla. De este modo, los usuarios con mucho más receptivos a nuestros mensajes.

Si lo piensas un momento, esta práctica conlleva beneficios para ambas partes: El consumidor recibe sólo la información que ha solicitado. Y el anunciante puede realizar campañas para un público que, a priori, es receptivo a su mensaje.

Pilares sobre los que se sustenta

 Esta estrategia se basa en tres ideas fundamentales:

 1/  Obtención del permiso del destinatario para recibir las comunicaciones. Las comunicaciones que recibe el usuario son ”esperadas” por lo que no se siente invadido al recibirlas. 

2/  Personalización del mensaje en función de las características de su destinatarios.  Realizar comunicaciones para un target con un perfil conocido permite establecer una relación de confianza entre el consumidor y la empresa. Y no sólo eso, ya que también proporciona valor al mensaje. 

3/  El mensaje enviado debe ser relevante para quien lo recibe, es decir, debe estar centrado en el producto o servicio sobre el que ha solicitado la información y enviarse en el momento adecuado.

Ejemplos de Permission Marketing

El ejemplo más claro de este tipo de estrategia lo encontramos en las campañas de Email Marketing realizadas sobre la base de datos que la empresa ha conseguido gracias a los formularios de su página web.

El usuario, a cambio de recibir una newsletter o información adicional sobre un producto o servicio de la compañía, proporciona sus datos. A su vez, autoriza recibir información comercial por parte de la empresa, algo que debe estar especificado en la política de privacidad del site.

Actuar de este modo evita llevar a cabo prácticas publicitarias de dudosa legalidad. Aq en las que los usuarios son spameados con mensajes y publicidad no solicitada  e intrusiva.

 Además, si tienes en cuenta los 3 pilares sobre los que se sustenta el permission marketing cuando empieces a crear listas de contactos y a trabajar con ellas, conseguirás mejorar la efectividad y rentabilidad de tus campañas de email marketing.Otros ejemplos de Permission Marketing los encontramos en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube donde el usuario, al suscribirse o seguir a una marca, está aceptando recibir publicidad por parte de ella.

Raquel Nieto

Raquel Nieto

Cofundadora de Corexión | Especialista en Marketing Digital. Cada proyecto es una oportunidad para conectar negocios y personas en un espacio digital cálido y creativo. Trabajemos juntos para darle a tu marca la voz que necesita, ¡y que el mundo descubra lo increíble que eres!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *